Juan Antonio Ramírez

SAXO SOLISTA – DIRECTOR

 

Saxofonista, Director Artístico y Musical.

Nacido en Anna, se forma académicamente en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, en la especialidad de Saxofón, donde en la actualidad es responsable de esta Cátedra. Completa su formación de saxofón en Paris con el profesor Daniel Deffayet.

Su trayectoria profesional como saxofonista le ha llevado a actuar con orquestas como  la Sinfónica de Timisoara, Orquesta y Coro del Teatro de la Ópera Kirov de San Petersburgo, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica de Bilbao y Orquesta Sinfónica de Alicante, con la que estrenó mundialmente el Concierto para saxo alto y orquesta de Joan Enric Canet. Desde el año 89 es profesor invitado en la Orquesta de Valencia con la que estrenó para Europa la obra Escapades de John Williams. Es también profesor invitado, desde 2007, de la Orquestra de la Comunitat Valenciana. En 2012, el compositor José Nieto, le dedicó la obra para Saxofón y grupo instrumental Impulso, estrenada con los solistas de la Sinfónica del Mediterráneo en abril del mismo año.

Ha compartido escenario con Daniel Deffayet, Claude Delangle, Suso Mariategui, Ana Mª Sánchez o Vasko Vassilev entre otros. Ha trabajado bajo la batuta de maestros como Lorin Maazel, Zubin Metha, Yaron Traub, Michel Plasson y Valery Gergiev.

Inmerso en su carrera de director, recibe clases de directores de prestigio internacional como el Maestro Gómez-Martínez, Sir Mark Elder, Director Titular de la Hallé Orchestra de Manchester y Antonio Pappano, Director Titular de la Orquesta del Royal Opera House, Covent Garden en Londres y de la Orquesta de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia en Roma. En la Universität für Musik und darstellende Kunst de Viena recibe clases del profesor Simeon Pironkov.

Al frente de la Orquesta Sinfónica del Mediterráneo dirige un amplio repertorio como La Canción de la Tierra de Mahler, La Bruja de Chapí, Sherezade de  Rimsky Korsakov, Peer Gynt de Edvard Grieg, Stabat Mater de Pergolesi, El Barbero de Sevilla de Rossini, La Boutique Fantasque de Rossini/Respighi, La IV Sinfonía de Mahler, Porgy and Bess de Gershwin, Cosí Fan Tutte, de Mozart y La del Manojo de Rosas, del maestro Sorozábal entre muchas otras; así como la ópera rock, Jesucristo Superstar”, con gran éxito de crítica y público.

Ha dirigido a los Solistas del Covent Garden de Londres interpretando un integral de Mendelsshon, participando como solista el prestigioso violinista Vasko Vassilev y la pianista Pamela Nicholson. Además, ha grabado un disco conjuntamente con los Solistas del Covent Garden y los Solistas de la Sinfónica del Mediterráneo.

En noviembre de 2009 dirige al guitarrista Vicente amigo en su obra “Poeta” en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, acompañados en el escenario por la bailaora Aída Gómez.

En las Navidades del 2013, dirige en el Palau de la Música de Valencia la Gran Gala Concierto de Fin de Año, con un programa de valses y polkas.

Durante la temporada 2014, está realizando una serie de conciertos con motivo del XX Aniversario de la Orquesta Sinfónica del Mediterráneo.

Desde su creación en 1998 es director artístico del Festival Internacional Nits al Castell de Xàtiva.