La Bruja

[ZARZUELA], R. CHAPÍ. SELECCIÓN

 

En un pequeño pueblo, el mozo Tomillo cuenta a sus vecinos que ha visto a una bruja, de la que se hablaba en el pueblo desde hacía tiempo, y que le recompensó con una moneda de oro por ayudarla en el bosque. Tomillo está enamorado de Rosalía, pero la madre de ella no quiere que se casen porque el mozo es pobre, y le dice que sólo se casarán si consigue reunir 100 monedas como la que le dio la Bruja.

Leonardo, el hermano de Rosalía, le cuenta a Tomillo que  está desconsolado porque se ha enamorado de una joven a la que vio bañándose en el río, pero a la que no ha podido acercarse. La Bruja le ha asegurado que la joven será su esposa. Leonardo sabe que tocando tres veces un cuerno de caza, la Bruja se hace visible dispuesta a socorrer a quien la necesite. Tomillo hace sonar el instrumento y recibe de la Bruja el dinero que precisa. Al mismo tiempo, la anciana Bruja cuenta su historia a Leonardo: es una joven encantada que sólo podrá recuperar su apariencia anterior cuando un hombre consiga para ella fama y fortuna. Leonardo promete ser él quien la libere del hechizo. La boda de Tomillo y Rosalía se celebra y durante la fiesta Leonardo anuncia su partida buscando fortuna.

Ha pasado el tiempo. Celebran la fiesta de la cosecha y al pueblo llega el Inquisidor que se propone prender a la Bruja. Leonardo, que ha vuelto convertido en capitán del ejército, corre a avisar a Blanca y ésta, en lugar de huir, tranquiliza al hombre convenciéndole de que ella misma será capaz de defenderse. Cuando llega el Inquisidor, la Bruja aparece radiante de belleza y esplendor, presentándose como Blanca de Acevedo, hija del dueño del castillo; a pesar de lo cual se entrega a la justicia.

Blanca (la Bruja) es encerrada en un convento, donde las monjas son muy supersticiosas y tienen mucho miedo a las brujas. Así que Leonardo, Rosalía y Tomillo se disfrazan de brujas para dar un susto a las monjas y así liberar a su amiga.

FICHA ARTÍSTICA

La Bruja/Blanca: Mª José Martos, soprano

Rosalía: María Maciá, soprano

Leonardo: Javier Agulló, tenor

Tomillo: Simó Pere, tenor

El Inquisidor/Cura: Ramón de Andrés, barítono

Tabernero/narrador: Rafa Martí, actor

Coro: Jose Manuel Bustamante Rodríguez, Elia Casanova Martí, José Duce Chenoll, David Ferri Durá, Sonia Gil Pérez, Mª Cruz Llopis Carrasco, Zvonimir Ostoic,  Ana Mª Sánchez Romero.

ORQUESTA Y CORO DE LA SINFÓNICA DEL MEDITERRÁNEO

Dtor. Artístico y Musical: Juan Antonio Ramírez

Dtora. Escena: Cecilia Ligorio

Maestros Repetidores: Telmo Gadea y José Ramón Martín

Directora Producción: Mª Reme Pérez

Aytes. Producción: Sonia Giner y Alicia M. Bacher

Regiduría: Sonia Giner y Alicia M. Bacher

Vestuario: Obvio Producciones / Dobble-t

Sastrería: Dobble-t