Don Pascuale

[ÓPERA BUFA EN TRES ACTOS DE G. DONIZETTI]

 

Sinopsis

El viejo solterón Pasquale quiere frustrar los planes de su sobrino Ernesto para casarse con la joven viuda Norina; a decir verdad, no la conoce, pero la idea de que su fortuna pueda pasar a manos de ella no gusta al avaro. Inútilmente exige a su sobrino que elija a una joven rica. Sin embargo, el doctor Malatesta tiene, como siempre, la solución: ¿por qué no se casa también don Pasquale? Después de todo es un hombre que está en la flor de la vida, y de esa manera Ernesto perdería su derecho a la herencia. Pasquale está encantado con la idea y acepta casarse con Sofronia, hermana de Malatesta, que ha sido educada en un convento y es un dechado de virtudes. En realidad, Sofronia no es otra que la misma Norina, que ha convenido en seguir el juego, para acceder de esa manera a su querido Ernesto.

Sofronia aparece en escena. Es la docilidad en persona, tímida y reservada, está dispuesta a hacer cualquier trabajo en la casa y no está acostumbrada a ningún placer. Se redacta el contrato matrimonial: la mitad de la fortuna de Pasquale y su autoridad sobre la casa pasarán en el acto a la esposa. El notario ya está presente: sólo falta un testigo. Se emplaza en calidad de tal a Ernesto, que al principio está profundamente indignado, pero Malatesta lo instruye rápidamente. Apenas celebrado el matrimonio, Sofronia se transforma en lo contrario de lo que Pasquale veía en ella: gasta el dinero de la manera más imprudente, maltrata a su esposo y coquetea con Ernesto. Y cuando aparecen sospechas acerca de su fidelidad, Pasquale quiere deshacerse de ella.

Nada más sencillo: Malatesta tiene otra vez la solución. Don Pasquale deja que Norina se case con Ernesto: ella se encargará de hacerle la vida imposible a Sofronia. Cuando Pasquale comprende por fin que le han tomado el pelo, pone al mal tiempo buena cara. ¡Se siente dichoso por haber recuperado la tranquilidad de la soltería!

Ficha Artística

Don Pasquale: Mourad Amirkhanian

Doctor Malatest: Ramón de Andrés

Ernesto: Manuel Beltrán

Norina: María Velasco

Notario: Antonio Sala

 

SOLISTAS DE LA SINFÓNICA DEL MEDITERRÁNEO

Director Musical: Klaus Sallmann

Directora Escena: Cecilia Ligorio

Director Artístico: Ramón de Andrés

Directora de Producción: Mª Reme Pérez

Regiduría: Alicia M. Bacher

Pianista Repetidor: José Ramón Martín

Diseño de iluminación: Cecilia Ligorio y Alfons Barreda

Vestuario: Silvia García Bravo

Diseño Escenografía: Esmeralda Díaz

Sastras: Teatro Principal de Castellón