Don Giovanni

[DRAMMA GIOCOSO EN DOS ACTOS DE W. A. MOZART]

 

Sinopsis

Nos encontramos en una ciudad española, en el siglo XVII, donde presenciamos el asesinato del comendador, que había acudido para defender el honor de su hija, Donna Anna, y que había sido desafiado a un duelo por el atrevido seductor Don Giovanni. El noble Don Ottavio, prometio de Donna Anna, jura que descubrirá al malhechor y que vengará al padre de la doncella, mientras el asesino, seguido por el criado Leporello, consigue huir. Encontrado por Donna Elvira, una amante abandonada que le busca desesperadamente, Don Giovanni huye de nuevo del escenario mientras su criado se enfrenta al desconsuelo y furor de la dama; al proclamar el famoso “catálogo” de las conquistas amorosas, éste revela a la mujer las traiciones del impenitente seductor. Mientras, Don Giovanni llega a las tierras bajo su dominio, donde tienen lugar las fiestas por las bodas de dos campesinos, Zerlina y Masetto, y donde con astucias y amenazas, consigue incluso seducir a la joven esposa. Llegan al castillo Donna Elvira, Donna Anna y Don Ottavio: Donna Anna busca venganza, y Elvira y Ottavio una compensación a sus penas de amor respectivas. Durante el baile de los campesinos, el grito de Zerlina deja al descubierto los infames propósitos de Don Giovanni, a quien ya no queda más remedio que prepararse para hacer frente a la venganza que se le viene encima al haber sido desenmascarado…
Después de algunos engaños y tretas más (entre ellos, el cambio de ropas con Leporello como estrategia para hacer nuevas conquistas femeninas), el seductor, obligado nuevamente a huir, se refugia en un cementerio; su criado Leporello intenta convencerle por enésima vez para que cambie de vida. Ante las carcajadas y burlas de Don Giovanni, cobra vida la estatua del comendador, que también le increpa; a lo cual el asesino le contesta desafiándole a presentarse a cenar en su palacio. Ante la mesa preparada en el salón del castillo, Donna Elvira insta per última vez a Don Giovanni para que se arrepienta, pero éste le contesta con su habitual arrogancia: “Vivan le femmine, viva il buon vino, sostegno di gloria e d’umanità!” El castigo llama a la puerta: ahora es la estatua del comendador la que insta a su asesino a arrepentirse. Don Giovanni no lo hace; por el contrario, ofrece su mano en señal de reto; pero el contacto es fatal: la tierra se abre y Don Giovanni es engullido por las llamas infernales. El “mundo” queda de esta manera salvado: Masetto y Zerlina celebran las bodas; Donna Anna y Don Ottavio acuerdan su unión y, mientras Donna Elvira anuncia que piensa retirarse a un convento, Leporello se aleja en busca de un mejor señor. El final fugado advierte: “Dei perfidi la morte alla vita è sempre ugual” (“La muerte de los pérfidos es siempre igual a su vida”).

 

FICHA ARTÍSTICA

Don Giovanni, noble seductor: Enrique Sánchez

Leporello, criado de Don Giovanni: Ramón de Andrés

Donna Anna, hija del Comendador y prometida de Don Ottavio: María Velasco

Don Ottavio, prometido de Donna Anna: Jesús Álvarez

Masetto, campesino prometido de Zerlina: Pedro Quiralte-Gómez

Zerlina, campesina prometida de Masetto: Núria García

Donna Elvira, noble dama abandonada por Don Giovanni: Weronika Kaczmarczyk

Comendador, padre de Donna Anna: Boni Carrillo

ORQUESTA SINFÓNICA DEL MEDITERRÁNEO

Director Musical: Klaus Sallmann

Director Artístico: Juan Antonio Ramírez

Pianista Repetidor/Clave: Rubén Sánchez

Directora Escena: Cecilia Ligorio

 Directora de Producción: M. Reme Pérez

Regiduría: Alicia M. Bacher

Vestuario: Dobble-t

Escenografía: Fet D’encàrrec, Paco Pellicer

Maquillaje y Peluquería: Colectivo Amparo Sánchez